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La apuesta de Audi por la electromovilidad: todas sus plantas fabricarán vehículos eléctricos para 2029

  • Publicado el 21 de Diciembre de 2022
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La apuesta de Audi por la electromovilidad: todas sus plantas fabricarán vehículos eléctricos para 2029

Las grandes apuestas de los fabricantes de automóviles ya están hechas de cara a la electromovilidad del presente y del futuro. Así lo venimos comentando prácticamente todos los días. Y esas grandes apuestas las hacen especialmente los grandes fabricantes. Como Audi, que acaba de anunciar su “enfoque integral con la 360factory”. Un objetivo muy claro con grandes procesos ya que para 2029 todas sus factorías solo fabricarán vehículos eléctricos.

Cambiar el modelo de negocio actual, bueno, más bien el de toda la vida, de fabricar vehículos con motor de combustión a solo eléctricos no es nada simple. Se requiere no solo un buen plan estratégico, igualmente un proceso de cambios y transformaciones enormes por parte de los fabricantes de automóviles. Tanto, que implica numerosas facetas, incluidas las posibilidades de infraestructuras de carga de esos vehículos y hasta la postventa, aunque hay muchísimas más que son las que afectan directamente al proceso de fabricación.

La apuesta de Audi por la electromovilidad: todas sus plantas fabricarán vehículos eléctricos para 2029

Audi apuesta por una idea clara, y es que para 2029 de sus fábricas solo salgan vehículos 100% eléctricos. Para ello, a partir de 2026 los modelos que lance al mercado serán solo de este tipo a nivel mundial. De esta forma, para 2033, habrá eliminado progresivamente de su producción la fabricación de vehículos con motor de combustión interna. Ya avanzábamos parte de ello con la noticia del Audi Q8 e-tron hace escasos días, y donde la fábrica que produce este modelo, la de Bruselas, se une a la de Audi de Böllinger para hacer automóviles únicamente de propulsión eléctrica. A estas les seguirá en el año 2025 la mítica fábrica alemana de Audi en Ingolstadt cuando empiece con la producción del Audi Q6 e-tron.

La apuesta de Audi por la electromovilidad: todas sus plantas fabricarán vehículos eléctricos para 2029

De igual forma, “la producción de coches eléctricos comenzará gradualmente también en Neckarsulm, San José Chiapa (México) y Györ (Hungría)”. Audi solo construirá nuevas plantas allí donde se necesite capacidad productiva adicional. De ahí que, por ejemplo, se haya asociado por FAW para la factoría que están construyendo en Changchun, China, con el objetivo de fabricar automóviles sobre la plataforma PPE, o Plataforma Eléctrica Premium.

500 MILONES DE INVERSIÓN SOLO EN FORMACIÓN Y LAS GRANDES CLAVES DE AHORRO

Entre otros muchos procesos, la marca de los aros ha anunciado una inversión de nada menos que unos 500 millones de euros solo en la formación para que sus empleados estén preparados para esta transformación en el año 2025. Todo ello está encuadrado en el enfoque industrial que Audi llama 360factory y en el que se ponen en el asador temas tan diversos, y necesarios, como la rentabilidad, la sostenibilidad y la flexibilidad... factores clave en este negocio especialmente.

Otro aspecto clave para lograrlo es reducir los costes de producción porque ha de ser “económica, sostenible y atractiva, además de flexible”. Por eso, para 2033 la firma se ha fijado reducir a la mitad los costes de producción. ¿Y cómo lograrlo? Audi dice que, por ejemplo, reduciendo la sofisticación técnica de sus vehículos donde esa complejidad no beneficie al cliente y haciendo que el proceso de cada nuevo modelo tenga en cuenta un proceso de producción racionalizado desde la primera fase. También van a digitalizar la producción a través, entre otros, de la utilización del Edge Cloud 4 Production que utiliza servidores locales; así hay ahorro en equipos y el software y sus actualizaciones.

La apuesta de Audi por la electromovilidad: todas sus plantas fabricarán vehículos eléctricos para 2029

Para más adelante, Audi también plantea funcionar en sus líneas de producción con lo que llama el ensamblaje modular y que simplificará el proceso de montaje dada la alta variabilidad del producto mediante la planificación virtual de esas líneas. Todo ello llevará precisamente a que el producto y la producción sean muy flexibles para “obtener el máximo beneficio”.

Además de todo, el compromiso con la electromovilidad del futuro y la eficiencia de las fábricas conlleva otra serie de actuaciones. En ellas hay que citar el programa ya implantado por Audi “Mission: Cero”, encaminado a reducir su huella ecológica y que persigue igualmente que todas su fábricas sean neutras en emisiones netas de carbono para 2025. Un ejemplo; desde 2018, Audi México se convirtió en el primer fabricante premium en hacer automóviles mediante procesos libres de aguas residuales.


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Sobre el Autor

Juan Manuel García Rubio

Juan Manuel García Rubio

Periodista del Mundo del Motor

Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...

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