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Llega a España BYD, una nueva marca de coches eléctricos con tres modelos muy interesantes y desde 41.400 euros

  • Publicado el 31 de Marzo de 2023
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Llega a España BYD, una nueva marca de coches eléctricos con tres modelos muy interesantes y desde 41.400 euros

Hemos asistido al lanzamiento en España de una nueva marca de vehículos eléctricos, BYD, que son siglas que significan Building Your Dreams (Construye tus sueños). Se trata de un fabricante chino de vehículos eléctricos que produce casi integralmente sus coches, desde las baterías, los chasis, los motores, los módulos de control, los semiconductores, etc. con una calidad excelente a la vista y en su conducción. También están muy introducidos en vehículos más grandes, como autobuses (de hecho en España ya hay circulando varios desde hace algún que otro año) y su campo de acción comprende no solo el de la automoción, también las nuevas energías, el transporte ferroviario y la electrónica.

Llega a España BYD, una nueva marca de coches eléctricos con tres modelos muy interesantes y desde 41.400 euros

Por el momento, desembarcan con tres modelos bastante interesantes. Dos SUV, y una berlina. El primer SUV, llamado ATTO 3 (SUV del segmento C) de 204 caballos de potencia que parte de un precio de 41.400 euros; el TANG, un SUV grande de siete plazas en su interior y 517 caballos de potencia; y el HAN, una berlina también de 517 caballos de cuatro puertas y capacidad para cinco pasajeros (segmento E).

Llega a España BYD, una nueva marca de coches eléctricos con tres modelos muy interesantes y desde 41.400 euros

El BYD ATTO 3 es un atractivo SUV compacto de cinco puertas y 4,45 metros de longitud con un motor eléctrico delantero y tracción delantera de 204 caballos o, lo que es lo mismo, 150 kW de potencia y diseñado, según la marca, pensando específicamente en Europa. Su plataforma es la que BYD denomina e-Platform 3.0. La batería, situada en el piso del vehículo, como ya es habitual, y fabricada por la misma marca, forma parte de la estructura del vehículo y es de LFP, o litio ferrofosfato, de 65 kWh de capacidad. Está refrigerada por medio de una bomba de calor (fabricada también por la propia marca) que se encarga de calentar o enfriar según se necesite para una mejor eficiencia térmica y condiciones de funcionamiento de la misma. Con todas esas cifras, el BYD ATTO 3 declara una autonomía homologada en ciclo combinado WLTP de 420 kilómetros.

Llega a España BYD, una nueva marca de coches eléctricos con tres modelos muy interesantes y desde 41.400 euros

Tanto la calidad aparente como la conducción del ATTO 3, es bastante elevada. Responde bien al acelerador, como todos los eléctricos bien fabricados, sin vibraciones de ningún tipo y con un agradable empuje con un consumo real a velocidad normal por carretera de unos 14-15 kWh según hemos podido comprobar; incluso puede ser menor con un poco de cuidado en este sentido.

Tiene un acabado muy bueno tanto a la vista como al tacto, y con un diseño inspirado en varios sectores diferentes, como el de la música, la aeronáutica o el deporte. Se vende con un equipamiento cerrado que incluye una gran variedad de elementos, como los elementos de conducción de nivel 2, dos pantallas digitales (la del centro de gran tamaño, 1,6 pulgadas, que además se puede llevar en horizontal o vertical porque es rotatoria), un gran techo panorámico, tapicería en cuero vegano, varios modos de retención para la recuperación de energía en marcha y un largo etcétera.

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Según BYD, una carga del 30 al 80% se puede realizar en tan solo media hora si se carga corriente alterna a 11 kW, o en corriente continua a 88 kW (lo que se denominan “cargas rápidas”). En prestaciones, la velocidad máxima es de 160 km/h y una aceleración de 7,3 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.

BYD TANG EV, EL SUV DE LUJO DE 7 PLAZAS Y 517CABALLOS

El siguiente SUV en la lista de los tres coches con que empieza su andadura comercial en España BYD es el citado Tang EV. Este ya pasa a los 4,87 metros de longitud exterior, cinco puertas, y capacidad para siete pasajeros en configuración 2+3+2 (las dos traseras abatibles de forma que el plano del maletero queda liso). Así, precisamente esa capacidad de maletero queda, con siete plazas útiles, en 235 litros; con cinco plazas, 940 litros; y, con dos plazas porque se hayan abatido las dos filas traseras, 1.655 litros.

Llega a España BYD, una nueva marca de coches eléctricos con tres modelos muy interesantes y desde 41.400 euros

El BYD Tang EV es un coche que ya impresiona a la vista por su tamaño e, igualmente que los tres coches presentados por esta marca, de gran calidad percibida. Aunque no es un todoterreno, el Tang EV tiene dos motores eléctricos, uno por eje, que le otorgan la característica de ser un “cuatro por cuatro” y, como cabía esperar, de reparto variable mediante la electrónica de turno. Entre ambos motores, la potencia declarada es de nada menos que 517 caballos (380 kW).

En cuanto a prestaciones, la marca anuncia para el Tang EV una velocidad máxima de 160 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 4,6 segundos. Bastante rápido como se espera de tan estupendas cifras de potencia y teniendo en cuenta que su peso ronda las 2,5 toneladas.

La batería es de 86,4 kWh útiles, y también de FLP y tipo Blade Battery, o laminar, también desarrollo de BYD. Con ella, el Tang EV declara una autonomía, también según WLTP, en ciclo mixto de 400 kilómetros. Admite cargas de 11 kW en corriente continua y, según BYD siempre, se pueden hacer recargas en 30 minutos para conseguir más de 200 kilómetros de autonomía. En corriente alterna monofásica puede cargar a 7,4 kW, y en trifásica a 11 kW.

Cuenta con ruedas de 22 pulgadas de diámetro, pinzas de freno desarrolladas por la marca Bembo, y el sistema de frenado en general suministrado por Bosch. Así, también alardea de una frenada de solo 36 metros para pasar de 100 km/h a cero.

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El precio del BYD Tang EV es de 69.900 euros con una larguísima lista de equipamiento cerrado (el color y poco más se puede elegir a gusto).

BYD HAN EV, LA GRAN BERLINA DE ASPECTO INMEJORABLE Y MUY POTENTE

Pero además de los SUV anteriores, BYD también comercializa desde ya una impresionante berlina de lujo y con un aspecto verdaderamente sorprendente de nada menos que 5 metros de longitud exterior y 410 litros de capacidad de maletero. Se trata del Han EV, que como el Tang EV, anuncia 517 caballos eléctricos (380 kW). Se vale también de dos motores eléctricos, igualmente, sitúa uno por eje siendo también de tracción total y control electrónico de la disposición de entrega de potencia a cada uno de ellos según sea conveniente.

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Con un acabado y equipamiento de alta gama tanto por fuera como por dentro, es espaciosa y transmite un clímax de lujo y calidad en su interior. Igual que el Tang EV, tiene un precio de 69.900 euros con un equipamiento también cerrado y muy, muy nutrido en elementos de confort, seguridad y ayudas a la conducción como no podía ser de otra manera. Existe una versión de edición limitada, el Han Emerald Edition, que cuesta 74.000 euros, y que se distingue por su exclusivo color verde de la carrocería, tapicería especial en Alcántara Mountain Green, etc.

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La batería (Blade Battery) es de 85,4 kWh de capacidad útiles y admite cargas rápidas a 110 kW en corriente continua. Cuenta con sistema V2L, o sistema bidireccional que también puede suministrar hasta 3 kW de potencia a dispositivos externos. Declara una autonomía de hasta 521 en ciclo mixto según protocolo WLTP, alcanza un máximo de 180 kilómetros por hora de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 3,9”.


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Sobre el Autor

Juan Manuel García Rubio

Juan Manuel García Rubio

Periodista del Mundo del Motor

Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...

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