Noticia Ampliada

Las ventas de vehículos de ocasión eléctricos en julio suben un 106% respecto a 2020

  • Publicado el 06 de Agosto de 2021
  • |
  • VEHÍCULO ELÉCTRICO
  • 1104

Las ventas de vehículos de ocasión eléctricos en julio suben un 106% respecto a 2020

El vehículo de ocasión se mantiene al alza, así como su precio medio, como muestran los datos del mes de julio. Son significativas las cifras de los VO electrificados: los eléctricos puros crecieron un 106% en julio, hasta alcanzar las 927 unidades; los PHEV aumentaron más de un 200% sus ventas, hasta las 1.154 unidades. Como dato destacable, el precio medio de un VO en España se situó en los 17.057 euros, un 1,4% más que en junio.

La tendencia al alza del vehículo de ocasión continúa y no sólo con respecto a las ventas, sino al precio. Se han vendido un total de 195.369 coches de ocasión, lo que representa un aumento del 3,5% respecto a junio. Eso sí, no llegan a los datos de 2019, antes de la pandemia, ya que en el mismo periodo, las ventas fueron un 9% más.

Según GANVAM, teniendo en cuenta el tipo de combustible, los modelos de combustión tradicional han sufrido una caída. Mientras, los electrificados siguen abriendo paso. En concreto, las operaciones con usados diésel cayeron un 22% en julio con respecto al mismo mes del 2019. Aun así, siguen representando seis de cada diez operaciones. Por otra parte, los gasolina cayeron un 16%, comparando con datos prepandemia.

En contrapartida, los modelos eléctricos puros crecieron un 106% en julio, hasta alcanzar las 927 unidades. Se han situado en un 203% por encima de cifras prepandemia. Mientras, los híbridos enchufables de ocasión aumentaron más de un 200% sus ventas, hasta las 1.154 unidades en julio. Eso supone más de un 500% por encima del mismo mes de 2019.

Oferta de VO en Julio

Con respecto a la oferta de VO en julio, ha seguido dominada por los diésel y los gasolina (59,6% y 34,8% respectivamente).

No obstante, durante el pasado mes, ha habido una mayor oferta de vehículos de bajas emisiones, situándose en el 5,1% del total. La tendencia alcista de estos vehículos se mantiene desde hace ya unos cuantos meses. Ahora suponen dos puntos más que la oferta total de 2020.

Las ventas de vehículos de ocasión eléctricos en julio suben un 106% respecto a 2020

Escalada de precios del VO: un problema compartido

El alza de los precios del VO es una tendencia compartida por otros países. Puede ser consecuencia de una menor disponibilidad, producida por la escasez de semiconductores y el encarecimiento de las materias primas.

Leíamos recientemente una nota de prensa de Ian Plummer, director comercial de Auto Trader, el portal de compra británico. Decía que estábamos notando las consecuencias de una “tormenta perfecta” para la automoción. Establece las causas en las ya citadas previamente. Además, opina Plummer, los efectos se van a seguir notando durante el 2022.

Pero hacemos referencia a esta nota de prensa por los comentarios sobre el precio del VO. En Reino Unido también está al alza. Plummer explica que las búsquedas de coches nuevos crecen en el país, pero que las limitaciones de suministro están haciendo mella.

En consecuencia, afirma:

“Sin embargo, tranquilizadoramente, con tres cuartas partes de los compradores de automóviles preparados para comprar un automóvil usado si su nueva opción no estuviera disponible, nuestra investigación destaca la oportunidad de convertir a compradores de nuevos en usados. Este gran aumento de la demanda, junto con reducción de oferta, ha hecho subir los precios de los automóviles usados un récord del 14,1% interanual. Y es una tendencia que podemos empezar a ver también en el mercado de los coches nuevos”.

Finalmente, sobre electrificados, Plummer comenta:

“Es bueno ver otro desempeño sólido en los vehículos eléctricos y de combustibles alternativos. En nuestro mercado, los automóviles eléctricos enchufables representan una de cada siete búsquedas y, en julio, los niveles de demanda aumentaron más del 100% interanual. Sin embargo, se prevé que los vehículos eléctricos de batería representen menos del 10% del mercado de automóviles nuevos este año. Eso pone de relieve lo lejos que tenemos que llegar para cumplir con los ambiciosos objetivos de ‘objetivo cero’ 2030 del gobierno”.

Fuentes: Movilidad Eléctrica, GANVAM, Autotrader y Coches.net.


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

Carblue.es

Carblue.es

Vehículos híbridos y eléctricos de ocasión y nuevos

Carblue.es nace como una plataforma especializada en vehículos híbridos y eléctricos, nuevos y de ocasión. Ofrecemos información útil sobre los coches eco-sostenibles y noticias relacionadas con el mundo del coche híbrido y eléctrico.

Energy News