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Hyundai Kona de segunda generación, más grande, impulsión híbrida y con versión eléctrica para finales de año

  • Publicado el 14 de Julio de 2023
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  • HYUNDAI
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Hyundai Kona de segunda generación, más grande, impulsión híbrida y con versión eléctrica para finales de año

Hyundai Kona de segunda generación, más grande, impulsión híbrida y con versión eléctrica para finales de año

Quién lo diría. En 2018, Hyundai empezaba a comercializar en España el Kona. Desde entonces y hasta su relevo como segunda generación, y en esa meteórica carrera de la marca en todo el mundo y también en nuestro país con productos cada vez más y más interesantes, de este modelo se han vendido más de 70.000 unidades.

Ahora, el Hyundai Kona vive su segunda generación disponible ya en los concesionarios de la marca desde 28.490 euros; los híbridos empiezan en 32.040 euros. Hay versiones de gasolina, híbridas y eléctricas, aunque no todas están a la venta desde ya. Al nuevo Hyundai Kona le queda la marca y el nombre, porque la evolución le lleva a ser un coche distinto si cabe. Una evolución que ya partía de una excelente base y que ahora mejora en muchos aspectos más. Por ejemplo, en el tamaño. Si la imagen exterior es distinta, las cotas exteriores también han variado de forma que se han “extendido”.

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El nuevo Hyundai Kona es más grande, así de sencillo y “simple”. Ahora pasa a tener 4,36 metros de longitud exterior. Es decir, 15 centímetros más. En anchura ha pasado lo mismo, gana 2,5 centímetros más para situarse en los 1,83 metros. También ha ganado en el interior puesto que la batalla, o distancia entre ejes, se planta ahora en los 2,66 metros, lo que significa una ganancia con respecto a la primera generación de 6 centímetros más. Como dicen en la marca, es ahora un SUB B “alto”. No les falta razón.

Según Hyundai, su diseño es “para un estilo de vida dinámico”. El proceso de diseño ha sido totalmente digital, en Alemania, en el centro que la marca tiene en ese país. Tiene cuatro buenos accesos al interior para los pasajeros, y también un portón amplio para llegar al buen maletero de turno (de 466 a 1.300 litros de capacidad, o lo que es lo mismo, un 30% más que antes).

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Dentro, el ambiente es de calidad en materiales y funcionamiento tanto de la botonería en general como la del resto de accesorios y demás. También es amplio, con buenos y acogedores asientos. Los respaldos de los delanteros son más estrechos que antes para mejorar aún más el espacio de las piernas de los pasajeros posteriores.

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El salpicadero, y la posición al volante, están muy bien pensados. Destaca, cómo no, la digitalización de turno, pero no se hace pesada ni cargante como en otros modelos de otras marcas con grandes pantallas. Aquí hay dos horizontales de 12,3 pulgadas y contiguas, que no “invaden” como otras el espacio horizontal superior de la vista del conductor. Tienen cierta orientación hacia el conductor y son muy visibles y útiles. Hyundai lo llama “alta tecnología orientada al conductor”.

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Otra cosa muy positiva es que hay muchos botones en la parte baja de la consola, de buen tamaño y con muchas funciones, en lugar de dejarlo todo al sistema digital de entretenimiento. Un plus más para este coche. También varias tomas USB-C distribuidas delante y detrás.

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Por fuera es fácil distinguir al nuevo Hyundai Kona por sus luces. Delante hay una diurna que recorre horizontalmente el frontal, algo muy distintivo y que hasta es poco visto en otros coches. Por detrás también la tiene, pero eso ya es más común actualmente. A su vez, el resto de luces se han colocado mucho más “esquinadas” como puede verse en las imágenes. Sin duda otro rasgo distintivo. Las ruedas pueden ir desde las 16 a las 18”. Llama la atención que el cambio de marchas de los automáticos sale de la columna de dirección y es una palanca en cuyo extremo hay un mando giratorio para seleccionar “D”, “N” o “R”.

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A partir de esta segunda generación del Hyundai Kona, todas las motorizaciones contarán con versiones N Line, con un enfoque de equipamiento e imagen más deportivo y alto donde por ejemplo, las costuras de la tapicería del interior son en rojo así como otros detalles. Por ejemplo también, las llantas de 18” para este acabado son de diseño específico, así como la doble salida de escape. Los otros niveles de acabado son Maxx y Tecno.

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En cuanto a equipamiento general, dispone o puede disponer de Parking Assist que, mediante la llave inteligente, se puede mover el coche hacia delante o hacia atrás para aparcarlo, por ejemplo. También el llamado Higway Driving Assist 2, o función para ayudar al conductor y que actúa sobre la dirección en autopista para mantener la distancia con los vehículos que van por delante. Igualmente, el sistema de vehículos en el ángulo muerto con función sobre los frenos si hace falta en caso de prever un accidente. Otro sistema notable es el de “monitorización” del conductor que, mediante una cámara situada en la parte superior de la columna de dirección, se encarga de “mirar” la cara del conductor y verificar su estado de alerta. Por supuesto, la pléyade de sistemas es aún más larga y muy completa.

Hyundai Kona de segunda generación, más grande, impulsión híbrida y con versión eléctrica para finales de año

VARIAS MOTORIZACIONES, TAMBIÉN ELÉCTRICAS

Como en la primera generación, el Hyundai Kona de nueva factura mantiene una oferta de impulsión muy amplia, eso sí, sin diésel tampoco a la vista. Así, en cualquier concesionario vamos a poder adquirir desde mecánicas térmicas de gasolina, hasta híbridas o eléctricas, y con tracción delantera o total según el modelo. Es verdad que hasta finales de año la versión eléctrica no estará disponible.

Las versiones híbridas, a partir como hemos mencionado desde 32.040 euros, son de 141 caballos con motor de combustión de gasolina de 105 caballos de potencia más un eléctrico de 44 y batería de 1,56 kWh de capacidad y etiqueta ECO. Bien es verdad que incluso en las versiones menos potentes, de 120 caballos, la hibridación ligera de 48 voltios (también etiqueta ECO) también está presente en la mayoría de la oferta.

Hyundai Kona de segunda generación, más grande, impulsión híbrida y con versión eléctrica para finales de año

Precisamente, el eléctrico que está por venir muy pronto anuncia varias ventajas, además de las inherentes a la nueva carrocería más grande, distinta y equipada. La marca anuncia una autonomía superior a los 500 kilómetros que, precisamente, no está nada mal.

Hyundai Kona de segunda generación, más grande, impulsión híbrida y con versión eléctrica para finales de año

El Hyundai Kona Electric, del que todavía no hay precio declarado, se despachará con dos potencias distintas, una de 156 caballos (o Hyundai Kona Electric Standard Range), y otra de 218 (o Hyundai Kona Electric Long Range). La primera con batería de 48,4 kWh de capacidad, y la segunda con una de 65,4 kWh; siempre de polímetro de litio. Ambas, claro, con distintivo medioambiental CERO Emisiones y con el motor eléctrico situado delante de forma transversal.


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Sobre el Autor

Juan Manuel García Rubio

Juan Manuel García Rubio

Periodista del Mundo del Motor

Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...

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