Noticia Ampliada

Plan Cambia 360: Hasta 8.500 euros para la compra de vehículos eléctricos en Madrid

  • Publicado el 19 de Abril de 2022
  • |
  • AYUDAS
  • 1858

Plan Cambia 360: Hasta 8.500 euros para la compra de vehículos eléctricos en Madrid

Por segundo año, el Ayuntamiento de Madrid activa una línea de ayudas para la renovación del parque móvil de la ciudad. El Plan Madrid Cambia 360 2022 duplica el presupuesto destinado a la adquisición de vehículos eficientes y ofrece subvenciones de hasta 8.500 euros para particulares y empresas.

La de 2022 es la segunda edición del Plan Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid. Forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y tiene como principal objetivo que tanto particulares como empresas puedan sumarse a la transición hacia una ciudad más sostenible en términos de movilidad y eficiencia energética.

La segunda edición del Plan Cambia 360 de Madrid tiene un presupuesto de 20,9 millones de euros. La parte que más crece con respecto a la edición anterior es la destinada a la renovación del parque móvil que pasa de los 5,5 millones de 2021 a 10,5 millones.

Este incremento se basa en el éxito cosechado el pasado año, cuando las ayudas destinadas a incentivar la adquisición de vehículos menos contaminantes se agotó en cuestión de minutos.

Hasta 8.500 euros por la compra de vehículos cero emisiones

El Plan Cambia 360 apuesta por la movilidad eléctrica con descuentos en la adquisición de modelos cero emisiones que llegan a 8.500 euros por vehículo.
Este es el máximo que se puede conseguir siempre y cuando se entregue a cambio un vehículo para achatarrar; en caso de no entregar uno, la ayuda será de 6.000 euros.

También hay ayudas para la adquisición de vehículos con etiqueta ECO. En este caso oscilan entre 3.000 euros para particulares y empresas que no entreguen vehículo para achatarrar y 5.500 euros para los que sí lo hagan.

Al contrario de lo que sucede con el Plan Moves III o el Plan Moves Flotas, Madrid Cambia 360 incentiva también la compra vehículos con etiqueta C.
Esta pegatina se presenta el color verde y una ‘C’ en el centro. Los coches que entran en esta categoría son los turismos de gasolina Euro 4, 5 y 6, así como los diésel Euro 6. Esta diferenciación hace referencia a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006, así como los diésel matriculados a partir de enero de 2014. En cuanto a los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, ya sean diésel o gasolina, este distintivo será otorgado si fueron matriculados a partir de 2014.
Las ayudas del Plan Cambia 360 para vehículos con etiqueta C ascienden a 2.500 euros; en este caso, la entrega de un vehículo para achatarrar es obligatoria.

En todos los casos, es requisito que los titulares de la solicitud tengan domicilio fiscal en la capital.

Ayudas a los taxis de la capital

La edición 2022 del Plan Madrid Cambia 360 cuenta con un apartado específico para taxis y otro para impulsar la instalación de puntos de recarga.

El taxi recibirá este año 1,3 millones euros para la renovación de su flota. En 2020 y 2021 el sector se benefició de 5,3 millones de euros.

Para la instalación de puntos de recarga y el reparto de mercancías

Por otro lado, Madrid contará con un presupuesto de un millón de euros para subvencionar la instalación de infraestructuras de recarga.

Mientras que para la renovación de vehículos dedicados a la distribución urbana de mercancías se mantienen los 2 millones de euros.

El impulso a la micromovilidad también será objeto del Plan Cambia 360 y contará con una partida de 500.000 euros.

Las ayudas del Plan Cambia 360, disponibles a partir de abril

La convocatoria Cambia 360 se pone en marcha el primer día de abril y se mantendrá durante mes y medio.

Las solicitudes se tramitan a través del concesionario o punto de venta en el que se cierre la compra del vehículo, que previamente deberá haberse suscrito al programa mediante solicitud presentada a la entidad colaboradora a través del dominio www.cambia360.es.

Una vez cerrado el plazo de recepción de solicitudes, se publicará el listado de las subvenciones concedidas. Posteriormente, la entidad colaboradora procederá al pago de cada subvención a partir del momento en que reciba, de manera correcta, la justificación de cada beneficiario en los términos establecidos.


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

Carblue.es

Carblue.es

Vehículos híbridos y eléctricos de ocasión y nuevos

Carblue.es nace como una plataforma especializada en vehículos híbridos y eléctricos, nuevos y de ocasión. Ofrecemos información útil sobre los coches eco-sostenibles y noticias relacionadas con el mundo del coche híbrido y eléctrico.

Energy News