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Abarth 500e, o la alternativa de la marca del Escorpión a su gama de motores de combustión

  • Publicado el 25 de Noviembre de 2022
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Abarth 500e, o la alternativa de la marca del Escorpión a su gama de motores de combustión

El nuevo Abarth 500e, o versión electrificada 100% del modelo estrella de la marca del Escorpión, estará disponible en el mercado español a partir de junio de 2023 con un precio que arranca en 43.000 euros para toda Europa. SE venderá tanto con formato “convencional” de tres puertas, como en versión Cabrio.

De esta forma, la gama Abarth que disponía hasta ahora solo de versiones con motores de propulsión, agregará a su portafolio una versión eléctrica cien por cien, sumándose así a los tiempos de la electrificación en el automóvil que tanto están marcando el presente y el futuro. En este caso es además más significativo ya que se trata de una marca con un profundo carácter deportivo, por lo que muchos se han asombrado.

Abarth 500e, o la alternativa de la marca del Escorpión a su gama de motores de combustión

Sin embargo, esta nueva versión llega a los 113 kW de potencia, o 154 caballos, y un par máximo de 235 Nm. La batería tiene una capacidad neta de 42 kWh y el coche cuenta con un sistema de los llamados de carga rápida de 85 kW en corriente continua que permite en tan solo cinco minutos una carga equivalente a una autonomía de 50 kilómetros. Para una carga del 0 al 80% Abarth dice que solo necesita 35 minutos.

Aunque la autonomía real con una carga del 100% de la batería no se ha comunicado, esta debería rondar los 250 kilómetros, ya que el Fiat 500e, la base de partida y con la misma capacidad de batería, es muy superior a 300 kilómetros.

LA GAMA SE COMPLETA CON ESTA VERSIÓN ELECTRIFICADA

Actualmente, la gama en España Abarth comprende un motor de combustión de gasolina que corresponde al 595 y al 695, tanto en versión de carrocería cerrada de tres puertas como Cabrio. El Abarth 595 y 695 comprenden también tres niveles de potencia: 145, 165 y 179 caballos; el más deportivo de entre ellos es el denominado 695 Esseesse que cuesta 38.950 euros (etiqueta C). Así, el Abarth 500e eléctrico (etiqueta 0 emisiones) es capaz de anotarse una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 7 segundos (el Esseesse lo hace 6,72), o sea, muy poca diferencia.

Según Abarth, y en la defensa deportiva del nuevo 500e, asegura también que en una medición de aceleración o recuperación de 20 a 40 km/h es un 50% más rápido que ese 695 de gasolina, y entre 60 y 100 km/h, un 20%. Y es que entre las bondades de los motores eléctricos se encuentra también un par más rápido y ascendente seguramente si pudiésemos comparar las curvas de potencia de ambos motores.

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Entre los cambios que experimenta el Abarth 500e para adaptarse a esta nueva situación, y de entre los relativamente pocos datos técnicos que ha comunicado la marca, la distancia entre ejes aumenta 24 mm y el reparto de pesos mejora situándose un 57% del mismo delante y el 43% restando en la parte trasera. Eso se acerca a la teórica cifra de reparto de pesos ideal en un automóvil, que es del 50-50%.

Precisamente para no perder esa deportividad intrínseca y manifiesta, no hay más que ver los colores de esta versión eléctrica. Tanto el verde Acid como el azul Poison, correspondientes a las versiones denominadas Scorpionissima de edición limitada, son desde luego muy llamativas y especiales (imitadas como versiones especiales a 1.949 unidades de fabricación entre ambas). Son por ello versiones de lanzamiento y ese número hace alusión o guiño al año en que Carlo Abarth fundó la compañía.

Abarth 500e, o la alternativa de la marca del Escorpión a su gama de motores de combustión

El precio para toda Europa arranca en 43.000 euros, y a España vendrán en junio de 2023, como hemos comentado. Las versiones de lanzamiento aludidas contarán no solo con esos dos colores tan especiales (no se han comunicado pero habrá después más colores a elegir), también con un equipamiento bastante nutrido. Es fácil ver las llantas de 18” de diámetro en llantas de diseño exclusivo, como también el paragolpes delantero o el trasero, los faldones, los cristales tintados, los faros full LEd, etc.

Si miramos dentro, desde un salpicadero retocado con revestimiento de Alcántara en algunas de su superficies, material también de los deportivos, ergonómicos y vistosos asientos, hasta pedalier deportivo, el logo del Escorpión grabado a láser en algunos elementos, sistema Uconnect con pantalla táctil de 10,25 pulgadas que integra sistema de entretenimiento y navegador, etc., inundan un atractivo “salón” deportivo.

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En cuanto a seguridad y demás, se puede encontrar el sistema de sonido JBL, sistema de mantenimiento de carril, programador de velocidad, etc. El símbolo del Escorpión, tanto en los laterales como en el cetro de las ruedas, es distinto con rayas inclinadas en verde para diferenciarse.

CONDUCCIÓN Y SONIDO RACING A LA CARTA

Si el diseño y el chasis se han cuidado al máximo, muy al estilo italiano y con la contemporaneidad más que posibles, el Abarth 500e no pierde su esencia deportiva, para nada, y con mucho estilo. Por un lado, ofrece tres modos de conducción a elegir con un botón, y que van en función de las necesidades, o más bien, el ánimo del conductor.

Estos modos a golpe de botón son el Turismo, Scorpion Street y Scorpion Track. El primero sería el normal para un vehículo eléctrico, sin estridencias y cuidando el uso y la autonomía. De hecho, el motor se “capa” a 136 caballos, o 100 kW y la entrega y funcionamiento es más tranquila, más suave.

Abarth 500e, o la alternativa de la marca del Escorpión a su gama de motores de combustión

En el segundo, ese nivel de funcionamiento se incrementa pero sin llegar su mayor límite por arriba, con un aspecto importante, y es que se incrementa la capacidad regenerativa de la frenada, prácticamente hasta convertirse en función “e-pedal” en la que no hace falta tocar el freno para la detención del vehículo.

Si se opta por el modo Scorpion Track se revela toda la capacidad dinámica del Abarth 500e y en el que priman precisamente las prestaciones por encima de otras consideraciones en el uso de un eléctrico normal.

A todo lo anterior podemos que el Abarth 500e está equipado con el Sound Generator, o Generador de Sonido, del sistema AVAS, o Acoustic Vehicle Alert System por sus sigas en inglés, el sonido deportivo característico del modelo de gasolina más potente se reproduce fielmente y de una forma bastante perceptible no solo para el oído, también casi para el resto de los sentidos. Dichho sistema permite al conductor conectarlo también a voluntad.

Durante un mes, Abarth tendrá disponible una reserva previa para comprar el 500e destinada exclusivamente a los miembros de la Comunidad Abarth, como deferencia tanto a su afición y admiración por la marca como por su participación en las opiniones para la creación de esta nueva versión. Estos abarcan una nada desdeñable cifra de 160.000 miembros en todo el mundo, y participaron así en el proyecto Performance Creators en el que pudieron opinar sobre cómo les gustaría que fuese el Abarth 500e en aspectos de todo tipo, como desde los colores, la estética y hasta el sonido que tenía que emitir.

Junto a esta presentación, Abarth comunicaba su regreso al mercado Brasileño con una curiosa noticia también, el lanzamiento de un Abarth SUV que no está disponible en Europa, aunque se puede especular con que llegase en un futuro cercano. Es por tanto el primer SUV conocido de la marca.



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Sobre el Autor

Juan Manuel García Rubio

Juan Manuel García Rubio

Periodista del Mundo del Motor

Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...

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