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Seat invierte 3.000 millones en Martorell para su electrificación coincidiendo con el 30 Aniversario en esa ubicación

  • Publicado el 24 de Febrero de 2023
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Seat invierte 3.000 millones en Martorell para su electrificación coincidiendo con el 30 Aniversario en esa ubicación

La historia de la marca Seat tiene una larga y gran trayectoria. De todos son conocidos sus comienzos. Y ahora se cumple el 30 Aniversario de la inauguración de la fábrica de SEAT S. A. en Martorell. Esta factoría cuenta con 2,8 millones de metros cuadrados. Tras treinta y cuatro meses de obras, fue inaugurada en 1993 con una inversión de 1.470 millones de euros (entonces 244.500 millones de pesetas). Antes de eso, Seat fabricaba en la conocida Zona Franca de Barcelona, donde llevaba realizando su actividad desde el año 1953.

Seat invierte 3.000 millones en Martorell para su electrificación coincidiendo con el 30 Aniversario en esa ubicación

Precisamente en la fábrica española de Martorell, Seat lleva ya producidos más de doce millones de coches, que se dicen pronto, en todo ese tiempo y correspondientes a un total de 45 modelos diferentes. Y es que Martorell es una de las factorías clave y de mayor importancia en el territorio nacional. En 2022, el 83% de los vehículos fabricados en Martorell fueron destinados a la exportación, ya que Seat comercializa sus productos en más de 70 países alrededor del mundo.

Coincidiendo con ese aniversario de treinta años al pie del cañón, Seat acaba de anunciar un plan de inversión total de nada menos que 3.000 millones de euros en lo que ellos denominan “la mayor transformación de la compañía: de combustión a electrificación”. Dado que Seat se alza como la líder del desarrollo de la familia Small BEV del Grupo Volkswagen y que en 2025 ha anunciado que empezará a producir vehículos totalmente eléctricos para diferentes marcas, la importancia es mayúscula. El futuro del vehículo eléctrico en Europa parece más que claro.

Este plan de inversión millonario para esta transición, que según la marca supone la mayor transformación de su historia, de combustión a electrificación, conlleva que estarán implicadas todas las áreas que la componen, es decir, un total de cinco pilares diferentes, como investigación y desarrollo, producción y logística, comercial, organización y personas. De la “A” a la “Z”, vamos.

Seat invierte 3.000 millones en Martorell para su electrificación coincidiendo con el 30 Aniversario en esa ubicación

De esta forma, Martorell tiene previsto ser uno de los centros clave del Grupo Volkswagen para producir coches eléctricos y “una parte crucial de la cadena de valor del vehículo eléctrico en España”. El presidente de la compañía en España, Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha declarado al respecto que: “A lo largo de los últimos 30 años, Seat S. A. ha generado empleo y ha impulsado el crecimiento industrial del país, y hay más planes para el futuro. Tenemos la ambición de producir vehículos eléctricos Made in Spain a partir de 2025 y, dentro de esta transformación, Martorell también fabricará el Cupra UrbanRebel. Gracias a este proyecto, el más importante de nuestra compañía en los próximos años, nuestros empleados y la fábrica iniciarán una nueva era”.

Seat invierte 3.000 millones en Martorell para su electrificación coincidiendo con el 30 Aniversario en esa ubicación

Lógicamente, este futuro de Seat pasa por el plan presentado hace relativamente poco por parte del Grupo Volkswagen, el llamado “Fast Forward”, que incluye, entre otras muchas cosas, “la electrificación de las fábricas de Martorell y Pamplona, la construcción de una gigafactoría de celdas de baterías en Sagunto, Valencia, y la creación de un completo ecosistema de proveedores”. Tal es así, que la economía española se beneficiará de 21.000 millones de impacto.

Seat invierte 3.000 millones en Martorell para su electrificación coincidiendo con el 30 Aniversario en esa ubicación

Actualmente, en Martorell y en su sede central, trabajan unos 12.000 empleados. En este plan de transformación a la electrificación, también se ha previsto que se tiene que producir “un cambio cultural en las personas y en la incorporación de nuevas tecnologías”. Así, el plan incluye una formación para sus empleados que contempla numerosas facetas. También incluye que Martorell sea una de esas fábricas inteligentes, para lo que hará falta “implementar herramientas de datos e inteligencia empresarial, realidad virtual o el uso del big data para mejorar los procesos y la monitorización a tiempo real”.


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Sobre el Autor

Juan Manuel García Rubio

Juan Manuel García Rubio

Periodista del Mundo del Motor

Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...

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