Noticia Ampliada

Agotado el plazo, solo 7 comunidades autónomas han aprobado el Plan Moves III

  • Publicado el 15 de Julio de 2021
  • |
  • AYUDAS
  • 876

Agotado el plazo, solo 7 comunidades autónomas han aprobado el Plan Moves III

Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Macha, Castilla León, Ceuta y País Vasco son las siete únicas comunidades autónomas que han convocado en plazo las ayudas del Plan Moves III, dotado inicialmente con 400 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga.

El 14 de julio finalizaba el plazo concedido por el Gobierno para que las autonomías activasen sus planes de ayudas. Solo siete han hechos sus deberes a tiempo y aunque desde el IDAE aseguran que todas pondrán en marcha las ayudas a la compra de vehículos eficientes, el retraso es algo que preocupa al sector.

Plan Moves III. Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castillla León, Ceuta y País Vasco son las siete comunidades que han aprobado sus planes de ayudas.

Todas con las mismas condiciones, pero cada una con diferentes fechas. Estas autonomías aglutinan el 39 % de los fondos del Plan Moves III. El resto de comunidades, que suma el otro 61 %, no ha publicado aún sus boletines oficiales las respectivas convocatorias, según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), encargado de supervisar la ejecución del plan de ayudas.

solo 7 comunidades autónomas han aprobado el Plan Moves III híbrido o eléctrico vehículo eléctrico

Es importante recordar que los particulares que quieran solicitar las ayudas del Plan Moves III podrán hacerlo para compras realizadas a partir del 9 de abril (las anteriores entran en el Plan Moves II). No es igual para las empresas que solo podrán tramitar subvenciones para facturas posteriores a la fecha de activación de los planes en su comunidad.

En todos los casos, las ayudas estarán activas hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta que se agote el presupuesto asignado a la comunidad.

¿Qué comunidades autónomas han activado el Plan Moves III?

Baleares

Ha recibido 9,87 millones en el reparto territorial. Las ayudas del Plan Moves III Baleares se pueden solicitar desde el 5 de julio y coexistirán con las del Moves II, que estará activo hasta el 1 de octubre y que ha recibido 545 solicitudes.

Andalucía

En Andalucía, a la que se han transferido 71,35 millones de los que serán destinados a la convocatoria 67,57 (una vez descontados inversiones directas de la comunidad y los costes de tramitación), la ventanilla se abrirá el 20 de septiembre.

Castilla y León

Le corresponden 20,18 millones. La Junta de Gobierno ha convocado inicialmente 10 millones (ampliable en 7,45 millones en función de la demanda). Las ayudas podrán solicitarse desde el 15 de septiembre.

Castilla-La Mancha

La tercera edición del Moves tiene un presupuesto total de 17,24 millones de euros; en una primera fase se han activado 15,55 millones. Las ayudas se pueden tramitar desde ya a través de la sede electrónica de Castilla La Mancha.

solo 7 comunidades autónomas han aprobado el Plan Moves III híbrido o eléctrico vehículo eléctrico

Ceuta

repartirá en los próximos tres años 300.000 euros para impulsar la adquisición de vehículos eficientes entre sus residentes. El Consejo de Gobierno de la ciudad autónoma aprobó el Plan Moves III Ceuta el pasado 9 de julio; las ayudas se gestionarán a través de Procesa, pero todavía no hay fecha para empezar a presentarlas.

Canarias

El pasado 15 de julio, se abrió el plazo para presentar las solicitudes del Plan Moves III en Canarias. El gobierno insular ha activado 15,8 (de los 18,34 millones de euros asignados).

País Vasco

El Plan Moves III País Vasco está activo pero habrá que espera al 28 de septiembre para tramitar las ayudas. Tiene un presupuesto de 16,4 millones; de los que nueve millones se destinarán a financiar la adquisición de vehículos eficientes y 7,4 millones de euros se reservarán para subvencionar la instalación de puntos de carga.

Cataluña

En Cataluña, cuyos fondos rozan los 65,6 millones, la convocatoria se lanzará en septiembre, ya que consideran que no tendría mucho sentido arrancarla durante el periodo vacacional, han asegurado a Efe fuentes de la Generalitat.

Comunidades como La Rioja, Galicia, Murcia, la Comunidad Valenciana, Cantabria o Aragón, trabajan para que las convocatorias puedan publicarse en breve en los respectivo boletines oficiales, según fuentes consultadas por la Agencia EFE.

PLAN MOVES III. Guía completa 2021. Todo lo que necesitas saber.

Fuente: Movilidad Eléctrica.


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

Carblue.es

Carblue.es

Vehículos híbridos y eléctricos de ocasión y nuevos

Carblue.es nace como una plataforma especializada en vehículos híbridos y eléctricos, nuevos y de ocasión. Ofrecemos información útil sobre los coches eco-sostenibles y noticias relacionadas con el mundo del coche híbrido y eléctrico.

Seligrat