Noticia Ampliada

BMW inicia las pruebas del 'i Hydrogen NEXT', su primer coche de hidrógeno

  • Publicado el 17 de Junio de 2021
  • |
  • COCHE DE HIDRÓGENO
  • 1129

BMW inicia las pruebas del 'i Hydrogen NEXT', su primer coche de hidrógeno

El Grupo BMW ha anunciado el comienzo de las pruebas con vehículos de pila de combustible de hidrógeno en carreteras de Europa. La compañía lo hará con prototipos del BMW i Hydrogen NEXT, que dará lugar a la presentación de un modelo propulsado por hidrógeno y basado sobre el BMW X5 a finales de 2022.

Las pruebas que la firma está llevando a cabo tienen por objeto examinar la eficacia con la que el tren motriz libre de CO2, la tecnología de chasis específico del modelo y los sistemas electrónicos de vehículos funcionan juntos en condiciones reales.

La tecnología de pila de combustible de hidrógeno tiene el potencial a largo plazo para complementar sistemas híbridos enchufables y vehículos eléctricos con batería dentro de la estrategia de tren motriz flexible del Grupo BMW. Podría convertirse en una alternativa atractiva a los trenes de accionamiento eléctricos con batería, especialmente para los clientes que no tienen su propio acceso a la infraestructura de carga eléctrica o que con frecuencia conducen largas distancias.

Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable del desarrollo, ha señalado:

“La tecnología de pila de combustible de hidrógeno puede ser una opción atractiva para los trenes de transmisión sostenibles, especialmente en las clases de vehículos más grandes. Es por eso que las pruebas en carretera de vehículos con un tren de transmisión de pilas de combustible de hidrógeno son un hito importante en nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo”.

Desde BMW señalan que una de las mayores ventajas de esta tecnología es que el tanque de hidrógeno del BMW i Hydrogen NEXT puede llenarse en 3-4 minutos con un combustible que dota al vehículo de gran autonomía en cualquier condición climática.

Eficiencia y seguridad, eje de las pruebas

Uno de los principales elementos de las pruebas de carretera BMW i Hydrogen NEXT, que ya están en marcha, es ajustar el software que controla todas las funciones de conducción y operación.

El sistema de pila de combustible, los tanques de hidrógeno, la batería de amortiguación de rendimiento y la unidad de control del vehículo central se han probado previamente individualmente y juntos en cientos de pruebas realizadas en bancos de pruebas. Esta prueba funcional se está siguiendo con pruebas de campo en las carreteras.

El programa intensivo, que se lleva a cabo en condiciones cotidianas, con miles de kilómetros recorridos en situaciones de tráfico reales, ayuda a los ingenieros de desarrollo a validar la eficiencia, seguridad, comodidad y fiabilidad de todos los componentes.

El sistema de accionamiento completo del BMW i Hydrogen NEXT combina la tecnología de pila de combustible de hidrógeno con la tecnología BMW eDrive de quinta generación, que ya se puede experimentar en el BMW iX3 y pronto en el BMW iX y BMW i4. La energía se genera en la pila de combustible como resultado de una reacción química entre el hidrógeno transportado por el vehículo y el oxígeno del aire. Esto proporciona una salida eléctrica de 125 kW/170 CV. Un convertidor eléctrico situado debajo de la pila de combustible ajusta su voltaje al del motor eléctrico, que alimenta el BMW i Hydrogen NEXT.

La energía almacenada en una batería también se utiliza para maniobras de aceleración dinámica y ráfagas cortas de velocidad para adelantamiento. Como resultado, el sistema ofrece una potencia total de 275 kW/374 CV.

Fuente: Movilidad Eléctrica.


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

Carblue.es

Carblue.es

Vehículos híbridos y eléctricos de ocasión y nuevos

Carblue.es nace como una plataforma especializada en vehículos híbridos y eléctricos, nuevos y de ocasión. Ofrecemos información útil sobre los coches eco-sostenibles y noticias relacionadas con el mundo del coche híbrido y eléctrico.

Energy News