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Según el Estudio Motor 2024, de Cetelem, este año crece el importe medio previsto para la compra de un coche eléctrico en España

  • Publicado el 27 de Marzo de 2024
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  • VEHÍCULO ELÉCTRICO
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Según el Estudio Motor 2024, de Cetelem, este año crece el importe medio previsto para la compra de un coche eléctrico en España

Nos hemos hecho eco aquí muchas veces de los estudios del Observatorio de Cetelem sobre la industria del automóvil en España, por su interés en previsiones, actualizaciones, etc... Ahora acaba de publicar el Estudio Motor 2024 “en el que analiza el comportamiento de los conductores españoles en el sector del automóvil, moto y caravaning”. Pero nos vamos a centrar en lo que se deduce de él en cuanto a la previsión de compras de automóviles electrificados.

Por un lado, aumentan los usuarios que tienen previsto incrementar el importe para adquirir un coche eléctrico. Concretamente crece un 7% con respecto al año anterior, situándose esa cifra en un inicio de presupuesto de hasta los 30.515 euros destinados a esta adquisición. En cuanto a los híbridos, el presupuesto es de 30.596 euros, es decir, un incremento del 11%. Lo vamos a ver más adelante.

Según el Estudio Motor 2024, de Cetelem, este año crece el importe medio previsto para la compra de un coche eléctrico en España

Por otro lado, y con la intención de medir otros aspectos del automóvil electrificado, también se desprende de este estudio que: “Desciende 10 puntos el porcentaje de conductores que afirma no disponer de infraestructura y puntos de recarga cercanos”. Es un punto importante igualmente, ya que entre la decisión de compra de un coche eléctrico, el lugar para cargarlo es a veces un hándicap para muchas personas.

Según el Estudio Motor 2024, de Cetelem, este año crece el importe medio previsto para la compra de un coche eléctrico en España

Este estudio llega a la conclusión, con sus datos que: “Un 94% de los conductores encuestados afirma tener automóvil actualmente, de los cuales un 54% asegura que es de diésel, frente al 47% del año anterior; un 42% de gasolina, mismo porcentaje que en 2023; un 11% híbridos, frente al 8% de 2023; y un 3% eléctricos, un punto más que en el año anterior”.

De la misma forma, “9 de cada 10 conductores prefiere tener un coche en propiedad frente a otras fórmulas de movilidad como el carsharing o el pago por uso. De entre los conductores que afirman no querer tener un coche en propiedad, entre los motivos que destacan es no necesitarlo, con un 36% de las menciones; preferencia por el uso de medios de transporte más sostenibles (31%); y no poder permitírselo, con un 18% de las menciones”. Es significativo que frente al uso del coche por alquiler (carsharing) el porcentaje de gente que quiere el coche en propiedad sea tan elevado.

En cuanto a segmentos de electrificados, “respecto a los conductores que afirman tener intención de comprar un coche en los próximos meses, los híbridos y gasolina son las opciones favoritas, con un 44% y 23% respectivamente, porcentajes muy similares a la intención de compra del año anterior, creciendo solo un punto porcentual en el caso de los vehículos de gasolina. Le siguen como tercera opción preferida los coches eléctricos, con un 16% y un aumento de un punto. Por el contrario, baja dos puntos porcentuales la intención de compra del coche diésel, con un 15% de las menciones”. Lo del diésel también es significativo, teniendo en cuenta que en otras épocas era muy mayoritario.

Según el Estudio Motor 2024, de Cetelem, este año crece el importe medio previsto para la compra de un coche eléctrico en España

Frente a otras formas de impulsión, “Las opciones más minoritarias continúan siendo los automóviles de gas licuado, con un 2% y un punto porcentual menos respecto a 2023; y los de pila de hidrógeno, con un 1% de las menciones”. Interesantes también estos datos.

Como se ha apuntado, “El 16% de los futuros compradores de coches tiene intención de comprar un coche eléctrico en los próximos 12 meses, lo que supone un punto porcentual más respecto al año anterior. Aumenta también el importe medio previsto, que con 30.515€ crece un 7 % frente a 2023”. Mirando otros aspectos, “Entre los principales frenos para comprar un coche eléctrico, un 60% considera que es porque es demasiado caro, mientras que un 56% cree que la autonomía no es suficiente. Le siguen un 37% que lamenta que se requiere mucho tiempo de carga, un 32% que afirma no darle confianza, y un 30% mantiene que no dispone de suficiente espacio o infraestructura para recargar la batería, aunque cabe destacar en esta última afirmación un descenso de 10 puntos porcentuales respecto al año anterior”.

Algo que hay que tener en cuenta siempre son las ayudas, lo hemos visto otras veces: “El 47% de los conductores españoles conoce la existencia de las subvenciones del Plan Moves III para la compra de vehículos híbridos enchufables o eléctricos. Sobre este programa, un 31% considera que el plan ha influido positivamente en su decisión de adquirir un coche eléctrico o híbrido en los próximos 24 meses”.


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Sobre el Autor

Juan Manuel García Rubio

Juan Manuel García Rubio

Periodista del Mundo del Motor

Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...

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