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España acelera su ritmo de cargadores instalados y roza los 30.000 puntos de recarga, superando al año pasado en 11.173 más

  • Publicado el 12 de Marzo de 2024
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  • VEHÍCULO ELÉCTRICO
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España acelera su ritmo de cargadores instalados y roza los 30.000 puntos de recarga, superando al año pasado en 11.173 más

Es evidente que España está por detrás en puntos de recarga de coches electrificados con respecto a otros países de nuestro entorno. Y aun así, el crecimiento cada año es notable. En 2023 se incrementaron los puntos de recarga en un tercio más con respecto a 2022. Es evidente que aún queda un largo camino hasta conseguir los objetivos impuestos, pero a la vez abre un mundo de posibilidades inigualable.

ANFAC, en su Foro “Juntos hacia el Futuro”, celebrado con anterioridad, dijo que “la nueva movilidad solo será sostenible si consideramos el vehículo cero emisiones como parte de la solución, y no como un problema”. Y es que valora cómo es el progreso del vehículo electrificado en nuestro mercado: “El retraso en la penetración del vehículo electrificado es sustancial: solo representaron el 12% de la cuota del mercado en 2023, mientras que la media europea está en el 22,3%, tal y como se señala en el Informe de Vehículo Electrificado”.

España acelera su ritmo de cargadores instalados y roza los 30.000 puntos de recarga, superando al año pasado en 11.173 más

Según ha publicado el Barómetro de Electromovilidad 2023 de ANFAC, “España sigue progresando en el desarrollo de electromovilidad, tal y como reflejan los 11.173 nuevos puntos de recarga instalados durante 2023, hasta alcanzar un total de 29.301”. Añade que “España avanza en materia de electrificación, pero todavía lentamente y lejos del ritmo del conjunto de la Unión Europea. A pesar del fuerte crecimiento en puntos de recarga en 2023, el volumen de puntos de recarga logrado se ha situado lejos de los 45.000 fijados como objetivo para el año pasado si queremos alcanzar las metas marcadas en el PNIEC y en el Fit for 55”.

Este Barómetro de Electromovilidad de ANFAC valora la penetración de los vehículos electrificados, pero también la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público, y le concede una valoración de 14,1 puntos. Es decir, comparado con la valoración de 2022, esa cifra ha supuesto un aumento de 3,7 puntos. Es verdad, la media en Europa es superior, situándose en 27,4 puntos sobre 100, lo que a su vez significa que supera la media nacional en 13,3 puntos. Por tanto, hay mucho camino que recorrer pero se puede valorar que vamos por el buen camino aún con el retraso manifiesto.

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Sí, el crecimiento es evidente, pero como también señalan, a un ritmo insuficiente: “En el 2023, el indicador de penetración del vehículo electrificado logra una valoración media de 21,5 puntos, que supone un incremento de 4,6 a lo largo del 2023. En el índice europeo, España se sitúa también a la cola solo por delante de Italia (19,5), Hungría (17,8) y República Checa (14,7). La media europea está en un 40,4 sobre 100 y crece 4 puntos”. Como puede verse, es verdad que hay países en Europa que incluso están por detrás del nuestro.

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Si nos atenemos a las ventas de vehículos de este tipo, seguimos creciendo, y eso parece imparable. “En 2023, en España se vendieron 124.628 vehículos electrificados, con un aumento del 47% respecto al 2022, alcanzando el 11% del mercado. Tal y como se destaca en el Informe de Vehículo Electrificado, dentro del mercado de turismos electrificados, que cerró 2023 con 113.784 unidades, las ventas dirigidas al canal de empresas representaron el 51,3% del mercado total de electrificados. Dentro de este canal, el 14,8% de las ventas son de turismos electrificados, mientras que los canales de particular y alquilador se sitúan en torno al 10%. Por tanto, casi uno de cada dos turismos electrificados es adquirido por las empresas”. Por eso es importante que el Gobierno también tome mejores y más claras cartas en el asunto con el fin de dinamizar de verdad la compra de este tipo de vehículos con más ayudas, bonificaciones, etc.

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En cuanto al ranking de puntos de recarga e infraestructura, “Si la penetración de vehículos electrificados en nuestro país no avanza al ritmo deseado, tampoco lo hace la infraestructura de recarga en 2023, y de nuevo, España se queda en los últimos puestos del ranking. 2023 cierra con una valoración de 6,7 puntos sobre 100 en el indicador de infraestructura de recarga, que representa un aumento de 2,8 puntos según el Barómetro de electromovilidad de ANFAC. Un crecimiento mínimo que hace que nuestro país se sitúe muy lejos del ritmo de desarrollo de la media europea que anota un crecimiento de 4,8 puntos, hasta alcanzar una valoración total de 14,4 puntos. Una puntuación que sitúa a España 7,7 puntos por debajo del promedio europeo. Por su parte, hay que destacar los avances logrados por Países Bajos y Noruega que lideran el ranking, 71,1 y 60,4 puntos respectivamente, quintuplicando y cuadriplicando la media de Europa”.

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Y es que a pesar del notable aumento de esa infraestructura, y aun rozando los 30.00 puntos de recarga alcanzados el año pasado, el objetivo era de 45.000 puntos para 2023. Así, “Durante 2023, la infraestructura de recarga de acceso público ha alcanzado los 29.301 puntos, lo que en comparación con el año anterior supone un notable aumento de 11.173 nuevos puntos de recarga, siendo el mayor crecimiento anual registrado desde la publicación del primer Barómetro de la Electromovilidad de ANFAC en 2019”. Es decir, que vamos por el buen camino y que en algún momento habrá que acelerar el paso.


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Sobre el Autor

Juan Manuel García Rubio

Juan Manuel García Rubio

Periodista del Mundo del Motor

Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...

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