Noticia Ampliada

El 15% de los coches son responsables del 50% de las emisiones

  • Publicado el 25 de Febrero de 2021
  • |
  • SOSTENIBILIDAD
  • 854

El 15% de los coches son responsables del 50% de las emisiones

Más de un millón de vehículos no supera la ITV a la primera por culpa de las emisiones contaminantes, siendo la tercera causa por la que los automóviles se califican "no aptos" en la inspección. Así las cosas y teniendo en cuenta el endurecimiento de este tipo de pruebas en la ITV con las últimas reformas, la OCU ha llevado a cabo un estudio sobre las emisiones reales de los coches en circulación, cuya principal conclusión es que el 15% de los vehículos, los más antiguos que no tienen etiqueta de la DGT, son responsables de más del 50% de las emisiones contaminantes.

El estudio, elaborado con más de 376.000 mediciones de 280.000 vehículos en condiciones reales de circulación en los accesos a la M30, concluye que el 85% de los vehículos que circulan en Madrid tienen etiquetas medioambientales. De ellos el 40% tienen C y B a partes iguales, un 4% cuenta con etiqueta ECO y solo un 1% tiene etiqueta cero emisiones. El 15% restante son vehículos sin etiqueta: diésel matriculados antes de 2006 y gasolinas anteriores al 2000.

Otra conclusión de este estudio es que, en condiciones reales de circulación, los turismos con etiqueta C más modernos y de menor potencia (sobre todo los que tienen motor de gasolina) contaminan tan poco como muchos de los vehículos con etiqueta Eco (microhíbridos, híbridos no enchufables diesel y aquellos que funcionan con GLP anteriores a 2006) y etiqueta cero emisiones (tres de cada cuatro híbridos enchufables circulan con la batería agotada).

Sin embargo, a la hora de establecer restricciones a la circulación con el objetivo de mejorar la calidad del aire, los vehículos con distintivo C y emisiones similares a los de etiquetas cero emisiones y eco, no pueden circular por las zonas de bajas emisiones. OCU cree necesario modificar el sistema de concesión de etiquetas medioambientales para que se tengan en cuenta las emisiones reales y no la tecnología del motor que utilizan.

Noticia Proporcionada por Autocarpe.

Enlaces de interés:

https://www.faconauto.com/la-ocu-pide-un-plan-renove-para-los-vehiculos-mas-contaminantes/

https://www.ocu.org/organizacion/prensa/notas-de-prensa/2019/emisionescontaminantes-131119

https://www.cocheglobal.com/mercado/ocu-pide-plan-renove-diesel-gasolina-contra-coches-viejos_294581_102.html

https://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20191121/471778896062/coches-sin-etiqueta-dgt-generan-mitad-emisiones-contaminantes-estudio-ocu.html

https://www.infotaller.tv/reparacion/coches-responsables-emisiones_0_1385261477.html


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

Carblue.es

Carblue.es

Vehículos híbridos y eléctricos de ocasión y nuevos

Carblue.es nace como una plataforma especializada en vehículos híbridos y eléctricos, nuevos y de ocasión. Ofrecemos información útil sobre los coches eco-sostenibles y noticias relacionadas con el mundo del coche híbrido y eléctrico.

Seligrat

Noticias relacionadas