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La Volkswagen ID. Buzz GTX se convierte en la heredera de la furgoneta hippie más potente de todos los tiempos

  • Publicado el 25 de Marzo de 2024
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  • VOLKSWAGEN
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La Volkswagen ID. Buzz GTX se convierte en la heredera de la furgoneta hippie más potente de todos los tiempos

Anunciado y hecho, Volkswagen ha presentado recientemente la ID. Buzz GTX. El segundo apellido significa que esta furgoneta 100% eléctrica tiene nada menos que 340 caballos de potencia (250 kW). Por ello, es la “Bulli” más potente de la historia, heredera claramente de las primeras furgonetas T1 de Volkswagen que tan populares se hicieron en su tiempo con el movimiento hippie.

La Volkswagen ID. Buzz GTX se convierte en la heredera de la furgoneta hippie más potente de todos los tiempos

Y así lo describe precisamente Volkswagen Vehículos Comerciales: «El Bulli más potente de todos los tiempos llega con dos tamaños de batalla y dos tamaños de batería, disponible como 5, 6 o 7 plazas, además de con tracción total de serie para ofrecer una capacidad de remolque y una tracción óptimas en cualquier situación de conducción”. “No podemos empezar de mejor forma 2024”, afirma Lars Krause, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Ventas y Marketing de Volkswagen Vehículos Comerciales. “El ID. Buzz GTX incorpora una nueva batería de 79 kWh (netos) en la versión con batalla estándar. La versión con distancia entre ejes más larga (250 mm extra) se alimenta de una batería también nueva de 86 kWh (netos). Ambos modelos GTX incorporan de serie tracción total 4MOTION y pueden acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,5 segundos (previsión). La preventa del ID. Buzz GTX comenzará en verano”. Sin duda alguna, una evolución técnica elogiable en todos los sentidos.

Es verdad que esta ID. Buzz GTX de Volkswagen se encuentra dentro de la ofensiva de la marca alemana a corto plazo que incluye modelos tan míticos también como la California o la Transporter. Pero ahora es el turno de la ID. Buzz GTX totalmente eléctrica y con esos dos motores citados, amén de diferentes distancias entre ejes, etc.

La Volkswagen ID. Buzz GTX se convierte en la heredera de la furgoneta hippie más potente de todos los tiempos

Por fuera, o sea, estéticamente, “la ID. Buzz GTX se caracteriza por un frontal individualizado. Un paragolpes de estilo GTX con una parrilla de color negro con diseño de panal de abeja y los nuevos elementos laterales que guían el aire también garantizan un aspecto dinámico y distintivo. Las nuevas luces diurnas están integradas en el paragolpes a izquierda y derecha. Todos los elementos negros de la carrocería, como la nueva parrilla, los elementos de guía de aire, las letras GTX y las carcasas de los retrovisores exteriores, están acabados en negro de alto brillo. Además, las llantas de aleación Solna de 20 pulgadas forman parte del equipamiento de serie del ID. Buzz GTX”. Podrá elegirse también con llantas de 21 pulgadas opcionales, mientras que los faros de led matriciales (IQ.LIGHT Led) son de serie siempre.

La Volkswagen ID. Buzz GTX se convierte en la heredera de la furgoneta hippie más potente de todos los tiempos

Por dentro, también se ha personalizado en cuestión de equipamiento: “Los tonos oscuros subrayan el carácter deportivo del ID. Buzz más potente. Por ejemplo, las dos versiones ID. Buzz GTX son los únicos modelos de la gama que están equipados con un techo interior negro. Los asientos también presentan el diseño específico GTX. En las plazas delanteras se utilizan asientos de confort con ajuste eléctrico y función de memoria. Los asientos están tapizados en microfibra ArtVelours Eco negra con un nuevo diseño de rombos, costuras rojas en contraste y ribetes rojos. Las costuras cruzadas rojas son un rasgo distintivo del volante multifunción, que se perfecciona con una inserción roja en el embellecedor central y las letras GTX integradas en cromo”.

Y en su versatilidad interior: “el ID. Buzz GTX con batalla estándar está disponible como cinco plazas con un banco de tres plazas dividido en proporción 40:60 en la segunda fila (2/3) o como seis plazascon dos asientos individuales en la segunda y tercera filas (2/2/2). Esta versión se ofrecerá además como un siete plazas con un banco de tres asientos en la segunda fila y dos asientos individuales en la tercera fila (2/3/2). Según el modelo, los asientos de la segunda fila pueden desplazarse longitudinalmente 150 mm (batalla estándar) o 200 mm (batalla larga)”.

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Tampoco hay que perder de vista su capacidad en volumen: “El volumen del maletero del ID. Buzz GTX (batalla estándar) como cinco plazas es de entre 1.121 litros (cargado hasta el borde superior de los respaldos de los asientos traseros) y de 2.123 litros (banqueta trasera abatida, cargada hasta el borde superior de los respaldos de los asientos delanteros). El ID. Buzz GTX de batalla larga es aún más espacioso: cargado hasta el borde superior de los respaldos de la segunda fila de asientos, dispone de una capacidad de 1.340 litros. Si el ID. Buzz GTX se carga hasta la primera fila de asientos, el volumen aumenta hasta los 2.469 litros. Incluso cuando está ocupado por siete personas, aún quedan 306 litros de espacio de carga disponible detrás de la tercera fila de asientos en el GTX largo. Dependiendo de la configuración de los asientos, ambos modelos ID. Buzz GTX pueden equiparse con un panel Multiflexlargo o corto (que incluye dos cajas plegables). El panel Multiflex crea un segundo nivel de carga y -cuando los asientos traseros están abatidos- una zona de carga plana”.

Así, la VW ID. Buzz GTX tiene dos motores eléctricos, uno por eje, siendo así tracción a las cuatro ruedas. Delante uno de 80 kW, mientras que detrás hace lo propio con otro pero más potente, 210 kW. La potencia conjunta final declarada son esos 340 caballos a los que nos referíamos antes. La batería puede ser de 79 o 86 kWh. “La batería de 79 kWh puede cargarse en estaciones de carga rápida de CC con una potencia de hasta 185 kW. Con la máxima capacidad de carga, puede cargarse del 10% al 80% en unos 26 minutos; la batería de 86 kWh se puede cargar con hasta 200 kWen estaciones de carga rápida de CC. También se carga del 10 al 80% en unos 26 minutos a máxima potencia”.

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Otro aspecto importante es la capacidad de remolque: “Gracias a una potencia adicional de 100 kW (136 CV) y al sistema de tracción 4MOTION, el ID. Buzz GTX ofrece una mayor capacidad de remolque: la versión con batalla normal puede arrastrar sin esfuerzo hasta 1.800 kg (frenado, pendiente del 8%), mientras que el ID. Buzz GTX con batalla larga tiene una capacidad máxima de remolque de 1.600 kg. De este modo, el peso máximo del remolque se ha incrementado en 800 kg y 600 kg respectivamente. El sistema 4MOTION ofrece grandes ventajas de tracción cuando se arrastra un remolque sobre superficies mojadas o sueltas. El nuevo ID. Buzz GTX es, por tanto, un vehículo de remolque ideal, por ejemplo, para remolques de barcos o caballos, que a menudo se desplazan por terrenos resbaladizos”.


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Sobre el Autor

Juan Manuel García Rubio

Juan Manuel García Rubio

Periodista del Mundo del Motor

Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...

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