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5 vehículos eléctricos que podemos comprar como grandes novedades para este año 2024

  • Publicado el 02 de Enero de 2024
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  • VEHÍCULO ELÉCTRICO
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5 vehículos eléctricos que podemos comprar como grandes novedades para este año 2024

Como cada año, las novedades en el mundo del automóvil se agolpan en presentaciones a final del ejercicio anterior. Las novedades presentadas en 2023 pueden ser un gran atractivo de compra para 2024. Nos vamos a centrar en cinco electrificadas, aunque no son las únicas, porque este año está cargado de muchos vehículos nuevos, la mayoría de ellos con algún modelo electrificado parcialmente, o totalmente, es decir 100% eléctrico. Vamos a verlos en un repaso rápido a estas opciones de movilidad sostenible para el comprador.

EL NUEVO PASSAT CUMPLE SUS BODAS DE ORO EN EL MERCADO

Así es, el Volkswagen Passat cumplió en 2023 nada menos que su 50 Aniversario como modelo. Se dice pronto. Y precisamente, Volkswagen lanzó la que es ahora la novena generación.

Una de las novedades de esta novena generación del Volkswagen Passat es que a partir de ahora solo estará disponible como variante familiar, es decir, ranchera, o como la marca lo denomina, Variant. Por ello, ofrece un maletero de 690 litros, es decir, muy grande, en una longitud total exterior del conjunto de 4,92 metros... es decir, también de muy buen tamaño y más grande que la generación a la que sustituye.

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La comercialización en cuanto a motores electrificados del Volkswagen Passat comienza, de momento, solo por el 1.5 eTSI de 150 caballos. Es decir, es un híbrido con distintivo medioambiental ECO que combina un motor de gasolina con la hibridación ligera de 48 voltios. Tiene cambio automático de seis velocidades del tipo DSG de la marca.

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El precio de esta versión arranca en los 42.470 euros para la versión “básica”, sigue por el acabado Business (45.265 euros); para luego ofrecer el alto de gama, o R-Line, por 45.930 euros.

LEXUS LBX, EL SUV MÁS PEQUEÑO DEL FABRICANTE JAPONÉS

Lexus finalizaba el año pasado precisamente con una interesante novedad, su SUV más pequeño (4,19 metros de longitud exterior) que llama LBX. Tiene una altura de 1,83 metros y una anchura de 1,55, con un maletero de 332 litros de capacidad.

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Directamente, y desde 33.900 euros de precio de venta (y hasta 49.000), el Lexus LBX solo está disponible con una motorización única, para más señas híbrida no enchufable, de136 caballos de potencia, 185 Nm de par máximos y con etiqueta de ECO de la DGT.

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Es un SUV de cinco puertas y capacidad para cinco pasajeros con cambio automático. Puede ser tracción delantera o total, y se comercializa bajo los acabados básico, Elegant, Emotion, Cool, Relax, Original Edition, Cool+ 4x4 y Relax+ 4x4, con consumos oficiales que van desde los 4,5 a los 4,8 litros cada 100 kilómetros recorridos.

MASERATI GRECALE FOLGORE, UN ITALIANO ELÉCTRICO DE 557 CABALLOS

En un plano superior, sin duda porque cuesta nada menos que 126.700 euros, está el nuevo Maserati eléctrico 100% de última hornada. Siguiendo con esos nombres tan sugestivos, la marca del Tridente lo llama Folgore, y es en realidad la versión eléctrica de su modelo Grecale.

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Como puede verse, es un SUV de 4,86 metros de longitud exterior, carrocería de cinco puertas y capacidad interior para cinco pasajeros. Tiene un maletero de 535 litros y un atractivo exterior innegable, aunque por lo que cuesta no podía ser de otra manera... pensamos.

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Además de lo sugestivo que es por fuera y el lujo que plantea por dentro, tiene muchas particularidades que lo hacen aún más atractivo. Nos referimos a la motorización, en este caso, como hemos dicho, cien por cien eléctrica. En realidad consta de dos motores eléctricos, uno por eje, que de paso lo convierte en tracción total. Ofrecen una potencia oficial de nada menos que 557 caballos, y dispone de una batería de 105 kWh de capacidad. Así armado, Maserati oficializa una autonomía de 487 kilómetros, siempre según el ciclo WLTP imperante.

OPEL COMBO ELECTRIC, UN POLIVALENTE PARA EL OCIO Y NEGOCIO

La marca alemana del Grupo Stellantis, Opel, presentó esta interesante actualización del Opel Combo Electric, ese tipo de vehículos polivalentes que toman el relevo a los grandes monovolúmenes, que tanto estaban de moda. El nuevo Opel Combo agrega, desde el principio, un frontal diferenciador del anterior ya que incorpora la nueva “cara” de la marca, el Opel Vizor.

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El nuevo Opel Combo Electric, que sustituye al anterior Combo-e Life, monta el motor eléctrico de 136 caballos de potencia y 260 Nm de par máximos que tanto se conoce en el Grupo, con un resultado bastante bueno en cuanto a potencia y suavidad de marcha, amén de autonomía, etc.

Se seguirá manteniendo la opción de dos tipos de carrocería, que se diferencian por sus longitudes. La normal, o corta si se quiere, de 4,41 metros de longitud exterior, y la más larga de 4,76. La primera de ellas con cinco plazas, mientras que la segunda puede ser también de cinco o de siete, según se elija.

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Este nuevo o actualizado Opel Combo Electric dispone de una batería de 50 kWh de capacidad y con la que la marca hace oficial el dato de 330 kilómetros de autonomía. Puede cargar a un máximo de 100 kW en corriente continua (C. C.), en cuyo caso se ofrecen tiempos de solo 30 minutos para una recarga del 0 al 80% de la batería. También puede hacerlo a 11 kW en corriente alterna (C. A.).

En cuanto a capacidad de maletero, la versión de chasis corto ofrece 597 litros, mientras que por otro lado, la de chasis largo, eleva esa cifra hasta los 850. De la misma forma, según la versión elegida, los asientos traseros de la segunda fila pueden ser de tres butacas individuales o abatibles por partes en 60:40 por ciento. Aún no hay precio aunque Opel lo desvelará en breve.

SUZUKI SWIFT, 4ª GENERACIÓN CON HIBRIDACIÓN LIGERA Y ETIQUETA ECO

Es la cuarta generación de este pequeño, no tan pequeño, Suzuki Swift y que para la marca es “El icónico modelo urbano de la marca nipona ha evolucionado hacia un automóvil compacto sofisticado y elegante, con un nuevo diseño, sistemas de seguridad avanzada y una diversión al volante que redefine la movilidad”.

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Debajo del capó delantero se ubica un nuevo motor de 1.2 litros de 3 cilindros y el sistema de la marca SHVS, o Smart Hybrid Vehicle by Suzuki por sus siglas en inglés. Es decir, es de hibridación ligera, o micro hibridación, con sistema de 12 voltios.

Dicho sistema acumula la energía cinética que se produce durante la marcha en una batería de iones de litio y la aprovecha después para acompañar al motor durante la aceleración. Así logra una mayor eficiencia en el consumo de combustible y, por tanto, reduce las emisiones. Tiene la pegatina ECO de la DGT.

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De momento no hay datos de potencia, prestaciones, consumos oficiales, medidas (el actual mide 3,85 metros de longitud exterior), como tampoco precios, etc., pero se conocerán también en breve cuando se empiece a comercializar en este estrenado año 2024.


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Sobre el Autor

Juan Manuel García Rubio

Juan Manuel García Rubio

Periodista del Mundo del Motor

Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...

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