Noticia Ampliada

Crecen un 60 % las ventas de vehículos electrificados en agosto

  • Publicado el 05 de Septiembre de 2023
  • |
  • VEHÍCULO ELÉCTRICO
  • 310

Crecen un 60 % las ventas de vehículos electrificados en agosto

La venta de vehículos electrificados en España sigue creciendo. Así se desprende de la cifra de ventas de vehículos de este tipo en el mes pasado, agosto, un mes tradicionalmente condicionante en cuanto a ventas por razones obvias. Si bien es verdad que “a un ritmo insuficiente para alcanzar el objetivo necesario de 190.000 unidades en 2023”, según ANFAC, por otro lado, sigue dejando un margen de crecimiento excepcional.

Así es, agosto de este año 2023 ha registrado un 60 % más de ventas en lo relativo a vehículos electrificados. En estos se incluyen los eléctricos e híbridos enchufables y que comprenden a turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses.

Crecen un 60 % las ventas de vehículos electrificados en agosto

Agosto, el octavo mes del año, registró así más concretamente un 60,3 % de incremento en las ventas de vehículos electrificados, que suman el 11,08 % del mercado general, o lo que es lo mismo, 3,6 puntos porcentuales más que en 2022.

Lo anterior se traduce en 78.579 unidades más en esos ocho primeros meses del año, o lo que es lo mismo también, un 51,7 % superior al mismo periodo del año pasado. Y también según ANFAC, que ha facilitado estos datos, “todavía las ventas mensuales se sitúan en volúmenes muy bajos para alcanzar los objetivos mínimos de mercado para este 2023 y cumplir con las exigencias de reducción de emisiones”.

Por lo que respecta a ventas de vehículos alternativos, esto es electrificados, híbridos y de gas, el aumento es de un 33,1%, lo que significa 28.549 unidades, lo que conforma nada menos que el 42,14 % del mercado total. En el acumulado del año las cifras están en el 38,9 %, con un total de 295.304 unidades. En agosto, este tipo de vehículos han vuelto a proclamarse con “la primera opción de compra de los usuarios por encima de los diésel y gasolina”.

Crecen un 60 % las ventas de vehículos electrificados en agosto

Según José López-Tafall, director general de ANFAC, “el periodo vacacional suele ser un importante condicionante para las ventas en agosto. A pesar de esto, el mercado de vehículos electrificados ha logrado duplicar las ventas respecto al año anterior. Aunque es un dato positivo, hay que seguir haciendo foco en que las ventas de estos vehículos se sitúan apenas por encima del 11 % del total. Una cifra muy baja si se compara con el ritmo que se está alcanzando en otros países europeos por encima del 20 %. España no puede descolgarse en la carrera de la electrificación y necesita la continuidad y renovación de los planes de ayuda MOVES tanto para la compra de vehículos como de instalación de puntos de recarga de acceso público. El Gobierno, cuando se forme, debe priorizar un mecanismo de incentivos eficiente que permita el cobro de la ayuda en el momento de la venta, y reduzca los costes administrativos de los actuales planes, para que los ciudadanos y empresas vean fácil dar el salto a la movilidad de bajas y cero emisiones.”

Crecen un 60 % las ventas de vehículos electrificados en agosto

A continuación detallamos las ventas, textualmente, de estos vehículos electrificados en agosto clasificados por tipo de etiqueta medioambiental según ha publicado ANFAC:

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS – Etiqueta CERO

Las ventas de vehículos eléctricos puros aumentaron un 116,8 % en agosto, con 4.121 unidades matriculadas. Representa un 6,08 % de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 38.091 unidades, un 79 % más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 5,02 %.

Crecen un 60 % las ventas de vehículos electrificados en agosto

VEHÍCULOS HÍBRIDOS ENCHUFABLES – Etiqueta CERO

Las ventas de vehículos híbridos enchufables crecieron un 21,8 % durante agosto y alcanzan las 3.386 unidades matriculadas en este mes. Representa un 5 % de la cuota de mercado del mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 40.488 unidades, un 32,6 % más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 5,33 %.

VEHÍCULOS HÍBRIDOS – Etiqueta ECO

Las ventas de vehículos híbridos no enchufables aumentan un 22,5 % durante agosto, y alcanzan las 19.282 unidades matriculadas en este mes. Representa un 28,46 % de la cuota de mercado en agosto. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos acumulan 199.838 unidades, un 30 % más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del total del año es de 26,33 %.

Crecen un 60 % las ventas de vehículos electrificados en agosto

VEHÍCULOS GAS – Etiqueta ECO

Las ventas de vehículos de gas crecieron un 72,2 % en agosto con 1.760 unidades matriculadas representando el 2,6 % de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos acumulan 16.875 unidades, un 53,4 % más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 2,22 %.

Crecen un 60 % las ventas de vehículos electrificados en agosto


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

Juan Manuel García Rubio

Juan Manuel García Rubio

Periodista del Mundo del Motor

Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...

Seligrat