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BMW anuncia que sus vehículos de la “NeueKlasse” eléctricos podrán almacenar energía también para otros usos además de la impulsión propia, la llamada carga bidireccional

  • Publicado el 03 de Mayo de 2024
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BMW anuncia que sus vehículos de la “NeueKlasse” eléctricos podrán almacenar energía también para otros usos además de la impulsión propia, la llamada carga bidireccional

La llamada carga bidireccional de los vehículos eléctricos es aquella que permite no solo la impulsión de los mismos a través de la energía almacenada para ello, también para que esa energía pueda servir como fuente de alimentación para otros usos. Vamos, que la energía se utilice en ambos sentidos, como en un generador. Nos podemos imaginar que así podemos cargar una bicicleta eléctrica, un patinete eléctrico, un ordenador, etc.

Ahora, BMW anuncia que sus próximos vehículos eléctricos de lo que ellos denominan “NeueKlasse” contarán con esa posibilidad de almacenar energía también para “funcionar como un enchufe de corriente”. Estos modelos de BMW estarán listos a partir de 2025.

BMW anuncia que sus vehículos de la “NeueKlasse” eléctricos podrán almacenar energía también para otros usos además de la impulsión propia, la llamada carga bidireccional

Recientemente, la marca ha mostrado como será esa carga bidireccional de sus NeueKlasse con el SAV BMW VisionNeueKlasse X cuya “tecnología permite utilizar la batería de alta tensión de un vehículo totalmente eléctrico como dispositivo de almacenamiento de energía y devolver la electricidad almacenada a su propio suministro doméstico o a la red eléctrica en una etapa posterior”. Es verdad que esta tecnología no es nueva y ya la incorporan algunos vehículos eléctricos del mercado, como algunos Kia, pero no es menos cierto que no está muy extendida todavía.

Según BMW, esta tecnología que incorporará en sus próximos vehículos eléctricos “permitirá a los clientes utilizar la batería de alta tensión de su vehículo como un dispositivo de almacenamiento de energía estacionario. Aquí, la electricidad neutral en carbono generada por el sistema fotovoltaico del cliente se almacena temporalmente en la batería del vehículo con la ayuda del BMW DC Wallbox Professional y luego se devuelve para alimentar a otros consumidores en el hogar, lo que hace que el cliente sea independiente de la red eléctrica externa durante un tiempo y reduce sus costos de energía”. Es decir, que se trata también de la posible energía eléctrica que el cliente haya podido incluso conseguir a través de tecnología igualmente sostenible.

En su segunda etapa, BMW “la carga bidireccional permitirá a los clientes poner a disposición externa una parte de la capacidad de su batería. Esta capacidad de energía se puede utilizar tanto para cargar desde la red como para descargar electricidad en momentos apropiados. El acceso al mercado energético es proporcionado por el socio de cooperación de BMW, E.ON. Para ello, los clientes necesitarán la tarifa dinámica de electricidad de E.ON, quien gestionará el proceso de carga junto con la plataforma de BMW para permitir la generación de ingresos a través del intercambio de energía”. Bien es verdad que como apunta la marca, esta segunda etapa dependerá de las bases regulatorias de cada mercado, por lo que no estará disponible en todos ellos.

BMW anuncia que sus vehículos de la “NeueKlasse” eléctricos podrán almacenar energía también para otros usos además de la impulsión propia, la llamada carga bidireccional

Para la prestigiosa marca alemana, “La carga bidireccional no solo garantiza una mayor seguridad en el suministro. Al aceptar y suministrar electricidad, los vehículos eléctricos pueden contribuir significativamente a aumentar la proporción de consumo de electricidad proveniente de fuentes renovables. Utilizar las capacidades de almacenamiento proporcionadas por las baterías de alta tensión permite una mejor coordinación entre la oferta y la demanda en el ámbito de la electricidad verde. Por ejemplo, los sistemas de almacenamiento de vehículos eléctricos pueden absorber selectivamente la generación de energía eólica y solar en momentos de mayor producción y liberar la electricidad durante períodos de baja generación (noche, periodos de menor actividad). Esto permite reducir el arranque de las plantas de energía fósil y sus emisiones durante dichos períodos. De esta manera, la movilidad eléctrica se está convirtiendo en una parte cada vez más integral de la revolución energética. Con la carga bidireccional, las emisiones de CO2 se pueden reducir tanto en el ámbito de la movilidad como en la generación de energía eléctrica a nivel regional”.

Otros modelos del mercado, o prototipos, que ya incorporan carga bidireccional son el Volkswagen ID. Buzz, el BYD Han, el Mercedes CLA Concept, el próximo Renault 5, el Volvo EX90, el Kia EV6, etc.


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Sobre el Autor

Juan Manuel García Rubio

Juan Manuel García Rubio

Periodista del Mundo del Motor

Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...

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